sábado, 8 de marzo de 2014

Hammam marroquí.

Un baño árabe. 

Se llama hammam marroquí a un servicio de estética corporal típico de Marruecos que por su espectacular resultado ha dado la vuelta al mundo y puedes encontrarlo en muchos países fuera de su origen.  

Lejos de las funciones terapéuticas , se encuentra la función social, propia de la cultura que lo nutrió. Claramente existen hammams para hombres, pero por alguna razón tiene más cautivado al público femenino.

Su origen se remonta a las aguas termales romanas,  logrando más tarde expandirse a lo largo y ancho de todo el imperio Otomano. En nuestro caso, dentro de la cultura marroquí, elhammam, supone un curioso punto de reunión de las mujeres comunes de la misma zona o barrio.
El secreto es el jabón negro beldi , hecho de aceite de oliva negra y con propiedades exfoliantes naturales importantes. El Beldi se aplica generosamente a la piel, se deja actuar unos 10 minutos y la piel está preparada para una exfoliación intensa con el guante negro o kassa

Fases del Hammam : 
  • (1)La habitación caliente 
    Aquí, se consegue que el cuerpo se acostumbre al calor.Se llenan dos de los grandes cubos disponibles, uno con agua fría y otro con agua tibia. 
    Utilize un poco de agua para limpiar el suelo en el lugar en el que se va a sentar. Luego se lava una primera vez, pero sólo superficialmente, para deshacerse de la suciedad de piel y pelo. 
  • (2)Sala caliente 
    El calor que desprende la sala caliente permite que los poros se abran . Esto hace que se desprenda de toda la suciedad que se esconde en sus poros, además de ser muy bueno para la piel. 
    ¿Cuánto tiempo hay que estar en esta sala?, depende de su tolerancia al calor. 
  • (3) Sala caliente 
    Se vuelve a la habitación caliente para un lavado más a fondo. Es el momento de darse un baño a fondo con jabón, utilizando el agua de uno de los cubos. No hay nada raro, si un compañero bañista le ofrece lavarle la espalda, no lo malinterprete. Si hace esto, recuerde que él problamente espere que le devuelva la acción. 
    Después de lavarse la piel y el cabello, se utiliza el agua de la segunda cubeta para enjuagarse el jabón y la suciedad de su cuerpo. 
    Cuando se termina el baño, con cuidado vaciar el agua que quede en sus cubos a lo largo de las paredes de la sala caliente. 
    (4) Cuarto frío 
    Después del baño, entre en el cuarto frio. Muchos hamman tienen duchas comunales en esta sala, por lo que se puede enjuagar aquí y quitarse el sudo. También hay bancos en esta sala, donde podrá relajarse por un rato y dejar que el cuerpo se acostumbre a la temperatura normal de nuevo.



sábado, 1 de marzo de 2014

La Henna

La Henna marroquí es una tradición popular en Marruecos que es usada por las mujeres de todas las edades. Se utiliza generalmente en ocasiones especiales, como bodas, fiestas y circuncisiones marroquíes . 
Las mujeres tiñen de henna las manos y los pies. Es un tatuaje temporal aplicado a la piel en forma de pasta hecha de polvo de color marrón. Muchas mujeres también se aplican henna por todo el cuerpo y tambien en el pelo en los Hamman, una vez a la semana. Tiene un olor particular y debe dejarse sobre la piel para que seque durante varias horas para lograr resultados más oscuros y más duraderos. 
El tatuaje con henna se originó en el Medio Oriente, en Egipto. Estes la usaban con propósitos medicinales, como tratamiento para la inflamación e infecciones de hongos, como astringente para parar la diarrea o como cura para mordeduras de serpientes y escorpiones. El henna también era parte de un ritual funerario para preparar el cuerpo en su viaje a la eternidad, ya que su aplicación facilitaba la travesía.