Los Moussems.
Moussem Moulay Idriss: (Fès / septiembre)
Este acontecimiento es el homenaje de la ciudad entera a su Santo patrón y representa uno de los más importantes del país. Se realizan colectas que servirán para cubrir los gastos de las fiestas y de las ofrendas. La subida al Mausoleo del Santo, en seda bordada de oro, constituye el tributo anual de los Tejedores. Vendedores, curtidores, latoneros, herreros, zapateros, ofrecen sus tributos y velas enormes coloreadas y decoradas para la iluminación del santuario. llega el gran día. La exhibición de las ofrendas comienzan en la mañana y continúan hasta la puesta de sol.
Moussem Moulay Idriss Zarhouns: (Meknès)
Es la fiesta más grande que tiene esta pequeña y santa ciudad, ciudad que domina el valle de Oued Khoumane . Ésta abriga el mausoleo del fundador de la primera dinastía árabe que ha reinado en Marruecos " Los Idrissides ". Cada año, a finales del verano, las diferentes corporaciones de la medina vienen, después de otras, para rendir homenaje a su santo, aportando así numerosas ofrendas y sacrificios acompañados por cantos y por músicas folklóricas tales como Aissaouas, Hmadcha, y Hal Touat .
Moussem Moulay Abdellah: (El Jadida / agosto)
La ciudad de Moulay Abdellah se sitúa a 10km al oeste de El Jadida. Allí es donde se celebra cada año este Moussem grandioso que agrupa miles de personas que vienen de todas partes del reino. Su inmensa fama es debida a sus esplendidas algaradas.
Moussem de Imilchil: (Imilchil / septiembre)
El moussem de Imilchil adquirió fama internacional que hace que hoy en día haya una peregrinación turística. Imilchil es una aldea del Alto Atlas que se encuentra a 2600 metros de altitud. Es de costumbre que las muchachas de la región se casen el día del Moussem. En otro tiempo, un hombre Santo bendecía las uniones en Agdoul y la leyenda dice que ellas vivían siempre en la alegría y la felicidad. Es sobre el emplazamiento donde fué enterrado este hombre venerado del Alto Atlas. Es la ocasión para unas 30.000 personas de reunirse bajo las tiendas durante una duración de tres días con sus rebaños, sus caballos y sus dromedarios.Las muchachas muestran su belleza y se engalanan de sus mejores joyas y bailan durante largas horas, antes de que sus destino las lleve allí donde su nuevo hogar les espera.
Moussem de Guelmim: (Asrir / junio)
Este es de carácter más bien comercial. Aquí se puede apreciar el baile de "Guedra" apaciblemente desde su tienda comiendo un suculento asado.
Moussem de Las rosas: (a mediados de mayo)
Moussem de Las rosas (Kelaa des M' Gouna): Durante este día, que es uno de los más mágicos, se celebran diversas manifestaciones entre las cuales se encuentra: folklore, exposiciones artesanales, la elección de "señorita rosa" seguido de una vuelta agradable a lomos de camellos, y para finalizar: una excursión extraordinaria por el valle de las rosas.
Moussem de las cerezas: (Sefrou / junio)
Tres días de fiesta y de alegria, donde se realizan numerosas competiciones deportivas, una algarada, un desfile con antorchas, atracciones y la elección de la "señorita Cereza" por supuesto después de haber asistido al desfile de su comitiva.
Moussem de Los dátiles: (Erfoud / principio el octubre)
Erfoud, ciudad de fundación colonial, su atractivo reside en su situación al borde del oued Ziz, donde crecen cerca de un millón de palmeras, se celebra anualmente esta fiesta magnífica. Sin embargo, todos los habitantes de la región proceden en familias o entre amigos a la cosecha de los dátiles, por la cual se adquiere una gama de producción muy extensa, particularmente: Bouzekri, Boufegous, Majhoul, Bouslikhan y otros.
La carrera de caballos :
El baile :
Grupo Gnaua :
No hay comentarios:
Publicar un comentario